DESCRIPCIÓN DE LAS ISLAS
Las Islas Galápagos se encuentran a 1000 Km del Ecuador. Sin lugar a dudas, se trata de un archipiélago único donde habitan tortugas de hasta 500 libras, pingüinos, leones marinos, flamencos rosados y piqueros de patas azules. Todo el mundo sabe que fue este archipiélago el que proporcionó a Charles Darwin el laboratorio vivo para desarrollar su famosa Teoría de la Evolución en el siglo XIX.
Las Islas Galápagos están formadas por 13 islas principales, 6 pequeñas islas y 42 islotes. La capital es Puerto Baquerizo Moreno, que se encuentra en el lado oeste de la Isla de SAN CRISTÓBAL. Sin embargo, la comunidad más grande y mejor conocida es la de Puerto Ayora que se encuentra la Isla de SANTA CRUZ, que además, es el hogar de la Estación Charles Darwin. Una pequeña comunidad existe también en la Isla ISABELA.
Era una base aérea norteamericana. Desde aquí podrá hacer un viaje en autobús de cinco minutos al muelle o embarcar su yate o tomar un autobús al sur de la isla. Es un viaje de diez minutos al canal que separa Baltra y Santa Cruz. Aquí un paseo en barco de diez minutos le lleva al punto más al norte de Santa Cruz, donde un autobús le llevará a través de la isla para llegar cuarenta y cinco minutos más tarde en Puerto Ayora.
Es la capital y hogar del centro administrativo de las islas Galápagos, Puerto Baquerizo Moreno, situado en el lado occidental de la isla. Los dos principales sitios de visita aquí son Kicker Rock e Isla Lobos. En la aproximación a Puerto Baquerizo es común ver a un grupo de delfines nadando junto a su yate.
Tiene dos sitios de visita importantes: Punta Suárez en el extremo occidental y Gardner Bay en el lado oriental. El primero ofrece a sus visitantes espectaculares acantilados de 30 metros de altura habitados por numerosos pájaros: piqueros enmascarados y palomas de Galápagos. Caminando en el borde de los acantilados se obtiene una vista espectacular de la boquilla, un túnel conectado con el mar de donde brota una ducha de agua de 15 a 30 m de altura. También verá leones marinos e iguanas marinas tomando el sol. La Bahía de Gardner de Galápagos ofrece una fantástica playa dorada y fabulosa para bucear.
Es una pequeña isla de solo 2 km de ancho y 400 metros en su punto más alto, ubicada al sur de la Isla de Santiago. Rábida es conocida por sus inusuales playas de color rojo. La vegetación se compone principalmente de cactus Opuntia, árboles de Palo Santo y matorrales arbustos. Se ven varios leones marinos y, después de una caminata, alcanzará a divisar la laguna con flamencos y pelícanos.
Esta es probablemente la isla más antigua de Galápagos. Anclará en una de las bahías más bellas del archipiélago. Algunas de las mejores experiencias de buceo se dan aquí, son aguas cristalinas y poco profundas. Es uno de los mejores lugares para nadar con leones marinos y para lograr una visión amplia de las Galápagos. Otros animales presentes son el halcón de Galápagos, los búhos, las fragatas, los pelícanos, las manta rayas y los sinsontes.
La isla central en las Galápagos y hogar del principal puerto, Puerto Ayora y de la Estación
Charles Darwin. La ciudad más grande de Galápagos alberga numerosos hoteles, restaurantes, tiendas, etc. Un paseo de 2 km le llevará a una de las mejores playas de Galápagos: Tortuga Bay. Se pueden hacer excursiones a la Parte Alta, detrás de Puerto Ayora para visitar los increíbles túneles de lava, la reserva de tortugas en Bellavista y los cráteres Gemelos. Una carretera pavimentada atraviesa la isla que conecta el puerto con el principal aeropuerto del archipiélago, en la isla Baltra. Un cruce en ferry de cinco minutos entre Baltra y Santa Cruz completa el viaje.
Este sitio es más conocido como la isla de la bahía de la oficina de correos donde antiguamente los marineros solían recibir sus cartas. Las cartas eran depositadas en un barril para luego ser entregadas por otros marineros con destino a Europa y América del Norte. Otra célebre locación es Punta Cormorant, una playa verde olivo para ver leones marinos y practicar excelente snorkeling o buceo.
La isla más grande del Archipiélago de Galápagos, tiene más de 100 km de largo y es muy estrecha. Seis volcanes se encuentran en Isabela, de los cuales dos son más de 1.700 metros de altura: Lobo y Cerro Azul. Los sitios más visitados son Punta García, Volcán Alcedo, Ensenada de Tagus, Bahía Urbina, algunas de las especies observadas son: piqueros de patas azules, cormoranes sin vuelo, pingüinos de Galápagos e iguanas y tortugas marinas.
Ubicada en el lado oeste de la Isla Isabela, es una de las islas más volcánicas. El volcán principal tiene 1.500 m de altura con un diámetro de 6.5 km y una profundidad de unos 800 m. Punta Espinoza es visitada para ver la roca de lava negra, manglares, una variedad de garzas, currucas amarillas, pelícanos, fragatas, el pinzón de manglar, petreles, pingüinos e iguanas marinas.
Esta es probablemente la isla más fotografiada en las Galápagos debido a su cumbre de 350 pies de altura y fabulosa vista 360°, que se alcanza después de una caminata de 60 metros. La mejor vista es la de la ROCA PINNACLE, la cual se eleva 70 metros desde la cala. Las principales atracciones son una pequeña colonia de pingüinos de Galápagos y leones marinos, ambos encontrados en la cala donde harán un aterrizaje húmedo. Detrás de la playa se puede encontrar el mangle rojo y blanco, el arbusto de sal, la gloria de la mañana y los cactus de la pera espinosa. Otros animales que se pueden ver aquí son la gran garza azul y posiblemente tortugas marinas mientras ponen sus huevos de enero a marzo.
Ubicada al noroeste de la isla de Santa Cruz. Es famosa por su laguna de flamencos, arroyos de lava en la bahía de Sullivan y grutas, entre otros atractivos. La bahía de James es el punto más visitado en el lado oeste de la isla por su cráter de sal (Puerto Egas, el volcán Sugarloaf (450 m), las grutas de foca y la Playa Espumilla con su laguna de flamencos. Además, esta isla es famosa por su volcán cónico y por el estudio de diversos tipos de roca de lava, algunas de las cuales alcanzan los 90 años.
Una pequeña isla (10.5 kilómetros) en forma de una herradura. La bahía interior es un viejo volcán apagado. Luego de un aterrizaje húmedo en la playa de la Bahía de Darwin comienza su visita con presencia de colonias de fragatas, piqueros rojos y enmascarados. Justo detrás de la playa, uno ve las piscinas de las mareas interiores y los afloramientos de la roca negra y los arbustos de la sal, gaviotas de lava y cangrejos violinistas. Volando alrededor de los acantilados se puede ver gaviotas cola de golondrina. Su segunda visita será a las escaleras del príncipe Phillip en el extremo sur de Genovesa.